Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

117, noviembre 2015

Genéricos y autocuidado impulsan la subida de las ventas de la farmacia

El mercado de prescripción interanual en la Comunidad de Madrid sube hasta los 1.129,4 millones de euros

Madrid, 20 de noviembre. El informe mensual del mercado de la farmacia española que elabora IMS Health confirma la recuperación de las ventas del sector en 2015, apoyadas en el crecimiento del mercado de genéricos y del autocuidado.

Según los últimos datos de octubre referentes a dispensaciones de las farmacias a los pacientes, la facturación global en farmacia creció el 0,8 por ciento en unidades y un 3 por ciento en valores respecto al mismo mes del año anterior.

Las farmacias acumulan así doce meses de crecimiento ininterrumpido en sus ventas, si se exceptúa el ligero retroceso registrado en mayo, según los datos de la consultora basados en una muestra de 3.469 oficinas.

Por segmentos, las ventas interanuales de prescripción en octubre presentan subidas del 0,6 por ciento en unidades y del 2,8 por ciento en valores.

El otro gran motor del crecimiento de las ventas de la farmacia es el autocuidado. El pasado mes registró un alza del 1,7 por ciento en unidades y del 3,5 por ciento en valores respecto a octubre de 2014. Las ventas mensuales del mercado de reembolso público y de autocuidado rondan los 1.700 millones de euros.

Por su parte, el mercado de prescripción interanual en la Comunidad de Madrid se mantuvo en los 1.129,4 millones de euros, con unas ventas repartidas entre los 889,6 millones que suman las marcas y los 239,8 millones correspondientes a medicamentos genéricos. Sólo estos últimos contribuyeron al crecimiento mínimo, pero positivo, del 0,1 por ciento registrado en octubre, al aportar un alza del 5,6 por ciento, frente al retroceso del -1,3 por ciento de las ventas de fármacos originales.

Mercado de ventas de prescripción en farmacia en España. Fuente: IMS Health. Muestra: 3.469 farmacias

Descripci�n de imagen 

La penetración de genéricos en España alcanza ya el 40 por ciento en unidades y el 20 por ciento en valores dentro del acumulado del último año, después de que el mes pasado avanzase en valores el 7,3 por ciento, que contrasta con el incremento del 1,7 por ciento del mercado de marcas y que no sirven para recuperar las ventas. La cuota de penetración de los genéricos en Madrid se situó en el 33,6 por ciento, según IMS Health.

En los últimos doce meses, los ingresos de la dispensación de marcas en España cayeron un -1 por ciento hasta situar este mercado en los 7.323 millones de euros anuales. Los genéricos siguen ganando así terreno y ya facturan 1.841 millones de euros al año.

La consultora destaca en el informe de octubre el comportamiento del segmento de vitaminas, que facturaron 172,4 millones de euros en los últimos doce meses, tras presentar un crecimiento interanual del 5,2 por ciento en volumen y del 5,4 por ciento en valores. El alza en valores registrado en Madrid fue del 3,7 por ciento, frente al 13,4 por ciento de Cataluña.

Consultar informe IMS Health octubre 2015

Fuente: COFM

Motor de crecimientoDescripci�n de imagen

El mercado de prescripción interanual en la Comunidad de Madrid se mantuvo en los 1.129,4 millones de euros, con unas ventas repartidas entre los 889,6 millones que suman las marcas y los 239,8 millones correspondientes a medicamentos genéricos. Sólo estos últimos contribuyeron al crecimiento mínimo, pero positivo, del 0,1 por ciento registrado en octubre, al aportar un alza del 5,6 por ciento, frente al retroceso del -1,3 por ciento de las ventas de fármacos originales.

Consultar informe IMS Health octubre 2015

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00